miércoles, 2 de febrero de 2011

La Rioja

Hay lugares que no se sabe porqué, transmiten paz y sosiego. La Rioja - España, (detallo porque hay otras Riojas por el mundo), es uno de ellos. Una región silenciosa donde el cielo se abre y brilla, sin obstáculos, el sol.




Un lugar venerado, de donde salen todos los años miles y miles de litros del líquido que el dios Dioniso, o también llamado Baco, bendice para su buen efecto.



Sin La Rioja, yo y muchas personas que conozco, seriamos otra cosa. Quizás nos gustará la piña, las fresas, o ¿por qué no el agua? No tengo nada contra la piña, las fresas… ni siquiera contra el agua. Pero haber nacido a tan sólo cincuenta minutos de una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo creo que marca... y mucho.





No hay celebración donde falte el vino. Una celebración sin vino es como una piscina sin agua, Roma sin Vaticano, Sancho sin panza…





Atravesar La Rioja en coche es un relax. Y da igual la época del año. En invierno las cepas descansan, en primavera la planta despierta, en verano da la flor, y luego en otoño se recoge el fruto.



Hay indicios de que en La Rioja poblaron desde muy antiguo pueblos no indoeuropeos, en concreto pueblos vascoides. Estas afirmaciones se basan entre otras cosas en los nombres vascos de las estelas del Alto Cidacos de la zona riojano-soriana. Estos datos creo que son importantes para analizar porque los que vivimos en el País Vasco, somos incapaces de pronunciar otra cosa que no sea: “un rioja” al acercarnos a la barra de un bar.



La llegada de los romanos confirman de forma escrita los orígenes de los pueblos que por allí andaban. Berones en el Valle del Ebro zona de Rioja alta, vascones por la Rioja baja del Ebro, y los Pelendones en zonas de sierra.


Comentan los escritos de las épocas del Viejo Catón (193 a.C.), que la principal ciudad de la zona, era vascona y se llamaba Calagurris o Calagorri (Calahorra) y la siguiente Gracouri (Alfaro). 



Y al comienzo de la Edad Media cuando los visigodos entran a la península, varias zonas de la actual Rioja eran pobladas por vascones, hablándose el euskera en algunas de ellas, en especial en la Rioja Alta como queda evidenciado en su toponímia. Un dato más, que hace que muchas de las personas que conozco, al probar vino de otras regiones comenten el clásico: “no se qué, pero a este vino le pasa algo”



Hay varias teorías sobre el nombre Rioja, una dice que el nombre viene porque la antigua región era atravesada por el Rio Oja, otra que dice que procede del término "rivalia" (tierra de riachuelos),que no se sabe cómo,termina en Rioja, y la que apunta a orígenes en el euskera como unión de las palabras herriogia-errioxa- rioxa que se traduciría como tierra de pan.



No sé si pan o riachuelos, pero lo que está claro es que no sé qué sería de muchos de nosotros sin La Rioja y sin el fruto que esa tierra nos da.





PD: La Historia está cargada de fantasías, ensoñaciones y tópicos. Hay un dicho italiano muy socorrido: Y si no es verdad, que esté bien inventado.

2 comentarios: