jueves, 8 de marzo de 2012

Pasta Carbonara. San Sebastián


He estado muchas veces en San Sebastián, pero siempre trabajando y nunca había visitado la ciudad como un turista relajado. Hace poco he tenido la suerte de hacerlo, he ido a San Sebastián a pasear.


La ciudad de San Sebastián es famosa por muchas cosas, una de ellas es su festival de cine al que acuden estrellas de primer orden, por su festival de Jazz, por la Concha (la playa) por  haber sido lugar de veraneo de reyes, reinas y demás, por sus bares llenos de pinchos o tapas, por sus calles, por sus gentes y por muchas cosas que seguro me olvido.

Para mí hay una zona mágica que me genera sentimientos encontrados. Es la zona donde se encuentra la obra de Eduardo Chillida “El peine del Viento”, aunque casi todo el mundo la llama “El peine de los vientos” cuando lo lógico sería “Los peines del viento”. Se trata de un conjunto de tres esculturas, “peines”, trabajados en acero y adosados a la roca.


Su posición hace que el mar les azote, creando imágenes espectaculares los días de temporal.
Al contemplar el lugar pienso en dos cosas: qué tomadura de pelo y qué genial. 


Tuerces unos hierros, los pones cerca del mar y ¡ala! a vivir del cuento. Pero por otra parte me imagino al autor en los años 70 explicando a las autoridades locales su idea, y me parece un fuera de serie.



El caso es que al ver las esculturas y su interacción con el mar, hay algo que te hace disfrutarlo, que te hace pensar, que remueve las ideas, no sabes si te gusta o no,  pero tu cabeza ha comenzado a funcionar… y eso debe ser el arte.

Pues bien en homenaje a “El peine del viento” voy a hacer Pasta Carbonara. La relación entre el peine y la pasta carbonara puede ser que este tipo de pasta se hace siempre con pasta larga: espagueti o tallarín y ese tipo de pasta hay que desenredarla.

Pero cuál fue mi sorpresa al abrir el armario donde guardo la pasta  y ver que sólo tenía un paquete de los llamados tiburón. ¿Por qué se llamaran tiburones? No me importó nada en absoluto porque se puede hacer con la pasta que uno quiera. 

Aquí están los ingredientes: pasta, taquitos de beicon, unos dientes de ajo, nata que no se ve y unos huevos.


Lo primero es poner a hervir la pasta y mientras eso ocurre, pasamos por la sartén los trozos de beicon.


Cuando estén dorados pero no quemados, les añadimos la nata y lo dejamos reducir unos minutos. La cantidad de nata dependerá de si te gusta la salsa más o menos líquida.


Luego unimos la nata y el beicon con la pasta  escurrida y lo mezclamos bien. Si ves que hace falta más nata, es el momento de añadirle más.



La pasta carbonara tiene mil versiones y cuenta la leyenda que recibe su nombre porque era el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos (carbón-carbonari), otras teorías dicen que su nombre se debe al uso de la pimienta, que al oscurecer el plato recuerda al carbón.

En la receta original no aparece el beicon, su incorporación parece que fue cerca del año 1944 introducido por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Tampoco en la receta original aparecen las hierbas de Provenza pero yo voy a utilizarlas. Si prefieres ponles un poco de pimienta.


Y llega el toque final que es añadir un par de huevos (añadir según cantidades) y mezclarlo muy bien. Es el momento de la sal.


Hay quien primero bate los huevos y luego los añade, hay quien hace la mezcla al baño María para conseguir una textura más fina… vamos que hay mil formas de hacerlo, pero creo que esta es sencilla y si le coges el punto a la salsa la cosa está muy buena.


A ver si consigo peinar mis tiburones carbonara.  

3 comentarios:

  1. Delicious...

    Me gusta mucho el nuevo diseño/plantilla o como se llame del blog. Todo un acierto.
    No se si has probado a hacer fotos en el mar con exposiciones largas y difuminar el mar... la tercera hubiera quedado de enmarcar (me encanta su composición). Aunque si había mucha luz, habrías "quemado" las imágenes si no tienes filtros, inténtelo al anochecer compadre!

    Saludos,
    Guiller

    ResponderEliminar
  2. Soy yo otra vez, me refería a la tercera del peine de los vientos :P

    Ciao, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de difuminar el mar lo tengo probado pero en este caso habia bastante luz y no tengo filtros.Hubiera preferido mareton pero tampoco habia... en fin, es lo que hay.Gracias por los consejos y me alegro de que te guste el nuevo look de el blog

      Eliminar