miércoles, 30 de marzo de 2011

Castillos

Creo que a casi todo el mundo le gustan los castillos. Son lugares mágicos que nos atraen y nos trasladan a otra época.

En mi caso, cuando entro en un castillo (normalmente tras una pequeña subida más o menos transitable) lo primero que pienso es en las personas que construyeron semejantes bloques, por lo general, en lugares inaccesibles. Luego intento imaginar las condiciones de vida en esos lugares tan poco prácticos, el frío, el calor, el agua, subir, bajar, la comida… También suelo imaginar la decoración y el mobiliario... y por supuesto, me he imagino que soy un soldado recorriendo las murallas vigilando el ataque de algún enemigo.


Hace poco estuve en el castillo de Clavijo (La Rioja) y saqué estas placas. Un lugar, según cuenta la leyenda, bastante importante para el devenir de la historia. Tan es así, que se le consideró bien de interés cultural europeo y fue declarado Monumento en 1931 y donado a la entonces Diputación Provincial de Logroño por el Estado Español. Por ello, se comprometía la Diputación Provincial de Logroño a acometer obras de consolidación y conservación necesarias "para mantenerlo dignamente". Cosa que, a pesar de los intentos, no se tomaron muy en serio.



El Castillo está ubicado en el término de Clavijo (La Rioja), hoy en estado semiderruído. Del castillo sólo queda en pie una muralla que defendía la parte que mira al pueblo.

Por su forma y características, parece que lo construyeron los musulmanes. Hay quien dice que es del S.XI pero, como todo castillo o construcción destacable, ya existía otra edificación anterior que da nombre al nuevo, con lo que no está claro. Algún escrito habla del año 960.



Lo que esta claro y todo el mundo coincide es que este castillo fue tomado en la Batalla de Clavijo con la protección del Apóstol Santiago por don Sancho Fernández de Tejada con sus mesnadas; "arrancó -dice- de su más alta almena la enseña de la media luna y colocó en su lugar la bandera de la Cruz de Pelayo".



La batalla de Clavijo, dicen que es una de las más importantes batallas de la Reconquista, se produjo en unas campas cerca de Clavijo (el pueblo).

La batalla parece que fue en mayo del año 844 y se dice que en ella intervino el apóstol Santiago, justificando de esta forma el Voto de Santiago, un impuesto que se empezó a cobrar para agradecer al santo los favores de aquella batalla. Por lo que he leído, ese impuesto se siguió cobrando hasta 1812

La batalla tuvo su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, en especial el tributo de las cien Doncellas, como en la peli de ”Braveheart”.



Las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, fueron en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera se vieron rodeados por un numeroso ejército árabe. Los cristianos se retiraron y las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla. Al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, se envalentonaron y vencieron a sus oponentes.

Con este suceso, el apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, siendo reconocido desde entonces como Santiago Matamoros.



Lo que es curioso es que sea en este lugar donde se montara esta leyenda tan potente, porque cuando ves el castillo parecen las ruinas de una estación de tren. En las fotos lo he puesto más interesante y me parece que sale favorecido.



En otro país (Francia, Alemania, etc.) al llegar a un lugar con esta historia, te recibirían unos amables guías disfrazados de Santiago apóstol. Seguramente pudieras disfrutar de unas noches con encanto en el “Hotel Reconquista”. Las visitas guiadas al castillo, perfectamente restaurado, durarían toda la mañana, y por la tarde noche tendrías la opción de cenar en uno de los muchos locales (increíblemente decorados) mirando las iluminadas murallas de un castillo perfectamente conservado, antes de retirarte a descansar…


Además de vigilar al enemigo, también pensé en esto al ver el castillo. En fin....

7 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho la historia desconocia la intervención del Apostol Santiago

    ResponderEliminar
  2. Las fotos increibles nuevamente. Y veo que profundizas en los temas.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante viaje a una época en la que seguro que tod@s alguna vez hemos imagino vivir . Bien llevada la historia con unas muy buenas fotografías que demuestran el buen juego de luces y sombras realzando enormente los paisajes.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, desde Chiclana decirle que por azar he dado con este blog llevándome una grata sopresa al leer la historia, bien acompañada de una bellísimas fotos.
    Grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos!!! A ver si puedo contar mas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico blog,felicidades! Diversidad de historias,relatos,etc...todos muy interesantes. Para cuándo otra historia del Sr. Greenshoot?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El Sr. Greenshoot tiene muchas historias que contar...

    ResponderEliminar