viernes, 20 de mayo de 2011

Santillana del Mar

Cuando mencionas el nombre de Santillana del Mar siempre aparece alguien que dice que es el pueblo de las tres mentiras, porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Aunque creo que ese dicho es bastante revisable.

Santillana del Mar pertenece a comunidad autónoma de Cantabria (España), se encuentra relativamente cerca de la costa del mar Cantábrico y a unos 30 kilómetros de Santander. Es una villa muy bien conservada que te traslada en el tiempo. Tan bien conservada está, que en 1889, fue declarada conjunto histórico artístico. Además casi todo el mundo la relaciona con las famosas cuevas de Altamira, que según los expertos es la Capilla sixtina del arte Paleolítico.


Por lo que he leído por ahí, las cuevas las descubrió un tal Modesto Cubillo, un aficionado a la caza, al que un día, su perro se le escapó introduciéndose en una cavidad que resultaron ser las cuevas. El tal Modesto al ver las cuevas pensó que ese hallazgo le interesaría a su jefe, Marcelino Sanz de Sautuloa, un gran aficionado a la Prehistoria las ciencias y demás. El caso es que D. Marcelino visitó las cuevas y su hija María Faustina Sanz Rivarola fue la que observó unos dibujos en las paredes que le llamaron la atención.

El descubrimiento de estas pinturas generó muchas dudas en el mundillo de la ciencia prehistórica del momento. El realismo de las pinturas hacia pensar que se trataba de falsificaciones y su aceptación como arte realizado en el Paleolítico fue un largo proceso. Las pruebas realizadas con el método del carbono 14, fechó las pinturas entre el año 15.000 y 12.000 a.C. Actualmente se puede visitar una réplica exacta de la cueva o apuntarse a la lista de espera y ser uno de los 9.000 afortunados que cada año pueden entrar a la cueva de verdad.


Este músico lo he colocado por aquí porque no tenía muy claro donde colocarlo. Pero sigamos..

Otra de las joyas de Santillana del Mar es la Colegiata del siglo XII. Este edifico es la clave para desmentir el famoso dicho de la villa de las tres mentiras.




En un documento romano del año 980 aparece el topónimo “Planes” refiriéndose al espacio que ocupa actualmente Santillana del Mar. Parece ser que “Planes” puede significar algo así como lugar despejado entre montañas. No es exactamente una llanura pero bueno.


Por otra parte, allá en el año 1228, y en referencia a los edificios religiosos del lugar, aparece el nombre de Villa de Sancta Llana, por lo que el topónimo actual parece una clara evolución de santa y llana, lo del mar se añadió más tarde por su proximidad al Cantábrico. Así que Santillana del Mar en el fondo es más o menos llana, por sus edificios parece que fue un lugar santo y esta cerca del mar. Hay otras versiones del nombre que hacen mención a la evolución del nombre de la colegiata dedicada a Santa Juliana. Santa Juliana- Santillana. No sé…

Al llegar a Santillana te llama la atención ver que todo el suelo está adoquinado. Si vas con sillitas de niños estás perdido a no ser que tengas una de ruedas gordas todo terreno.

La sensación es la de entrar en un pueblo medieval. Normalmente esa sensación desaparece al ver la cantidad de gente que deambula por sus calles, pero es interesante hacer el esfuerzo de imaginarse en el siglo XII en medio de esas calles y en ese entorno natural tan impresionante.


Los caballos con los que puedes pasear por la villa le dan un aire más medieval al asunto.

Los bajos de casi todas las casas se han convertido en tiendas dedicadas a la venta de productos típicos, y muchas de estas casas son posadas donde poder dormir, la verdad es que la mayoría muy apetecibles.


Además Santillana del Mar tiene un zoológico que debe estar bastante bien, no lo conozco pero me han hablado bien de él.

Y si te aburres de ver tienditas con abalorios y leer la historia de sus múltiples edificios históricos, siempre tienes la oportunidad de visitar el museo de la Inquisición, un lugar siniestro pero interesante para ver de lo que es capaz el ser humano.

Algunas fuentes:

http://www.santillana-del-mar.com/
http://www.cantabriamunicipios.es/portal/page?_pageid=84,1&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Santillana_del_Mar

2 comentarios:

  1. Cierto lo que dices. Estuve en Santillana del Mar una vez. Demasiada gente, o mejor dicho, demasiado turista que convertía el medievo en cartón piedra.

    Me gustó [entiéndeme, jajaja, me pareció interesante] el museo con todo ese arte humano en la cosa de torturar a sus semejantes.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Mi visita al museo de la Inquisición fué un constante apretón de piernas, imaginándome las consecuencias de loa aparatos de tortura. Que dentera!!

    ResponderEliminar