miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre

El 12 de Octubre se celebra (en España) el día de la Hispanidad, fiesta que recuerda que ese día, pero en 1492, Cristóbal Colón descubrió América. Lo que nunca he entendido es porque los días especiales de los países se celebran con un gran desfile militar. ¿No sería mejor un reconocimiento a científicos, investigadores, deportistas, bomberos, policías o personas normales? En fin, ahí dejo el debate…


En realidad de lo que quería hablar era que el día 12 de Octubre es además el día de la Virgen del Pilar, y tampoco quiero hablar de la fiesta en sí… Me gustaría hacer una reflexión sobre las grandes infraestructuras que el ser humano hace en lugares donde ha sucedido algo, y me explico.

Cuenta la leyenda que el 2 de Enero del año 40 d.C. el apóstol Santiago se encontraba en Caesaraugusta (Zaragoza) predicando el evangelio. La tarea no era fácil y tras las duras jornadas de predicación se retiraba a las orillas del Ebro a descansar con un grupo de seguidores. La noche de aquel día oyó unas voces que le despertaron y cual fue su sorpresa al ver a la Virgen Maria subida en una columna pidiéndole que construya ahí una iglesia en su nombre. La Virgen desapareció y ahí quedo el pilar. El apóstol y los ocho testigos de la aparición comenzaron rápidamente a construir una iglesia alrededor del pilar que la Virgen había dejado. Era la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen Maria. La pequeña iglesia fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en lo que es hoy en día.


Lo curioso de esta historia es que aquella iglesia fue respetada por todos los pueblos que fueron conquistando la ciudad desde aquel día, incluso por los musulmanes.

La cuestión es saber qué es lo que realmente sucedió en aquel lugar para que un grupo de seres humanos lo consideraran sagrado. Creo que la explicación de la aparición de la Virgen es una forma de dar sentido a una creencia que viene de siglos atrás. En aquel lugar hay algo que ha hecho que el ser humano lo considere sagrado.

Típica tienda de los alrededores del Pilar (Zaragoza)

Clásicos caramelitos de Zaragoza

Desde que el hombre es hombre las fuentes, lagos y ríos han sido objeto de adoración y de prácticas rituales asociadas a la fertilidad. Siempre se ha oído hablar de seres como ninfas, lamias… Leyendas que probablemente tengan algún fundamento, de hecho el Ebro se caracteriza por ser el lugar donde se arrojaban, a modo de castigo, las cabezas de miles de decapitados.

La plaza de la Basílica está llena de gente

Pero sin duda alguna la leyenda que puede explicar toda esta reflexión es la del temido pozo de San Lázaro. Dicen que justo debajo de la tercera arcada del Puente de Piedra que cruza el río cerca de la Basílica, se encuentra el pozo de San Lázaro. Una sima infinita que dicen que es un entrante de mar que llega hasta Tortosa (lugar cerca de la desembocadura del río) una sima que se traga todo aquello que cae en ella.

Este lugar es famoso por la cantidad de gente que ha decidido quitarse la vida y que ha desaparecido para siempre.
“En 1975, deportistas de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas sumergieron en las profundidades del pozo una imagen de la Virgen del Pilar elaborada en plomo de 150 kg de peso. La entronizaron a 18 metros de profundidad entre dos grandes bloques de piedra pesada, cuyas dimensiones en altura eran superiores a la de los propios buceadores. La imagen desapareció. Nunca más se encontró”.


Ahí queda eso, que cada uno lo interprete como quiera...



3 comentarios:

  1. No conocía toda esta historia o leyenda. Interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. pepi todas las fotos buenas pero esk la segunda me parece increible!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias
    Así da gusto...

    ResponderEliminar