martes, 4 de octubre de 2011

Universo

“Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess han sido galardonados con el premio Nobel de Física porque hace trece años pusieron patas arriba la cosmología. En 1998, un grupo dirigido por Perlmutter y otro en el que trabajaban Schmidt y Riess anunciaron que el Universo se expande cada vez más rápidamente, un efecto equivalente a que tiráramos una pelota al aire y fuera ganando velocidad según ascendiera. La consecuencia última de esa expansión acelerada es que el destino final del Universo es la congelación.” (elcorreo.com, 4 de Octubre 2011)

     Noche en Bakio


Al leer estas noticias me entran ciertos escalofríos pensando en donde carajo nos estamos expandiendo.

Hablan los científicos de supernovas, agujeros negros, materia oscura y demás términos raros, como si de fútbol se tratara. He de reconocer que no me quedo nada tranquilo después de leer algún artículo sobre el tema.

Me pregunto dónde se apoya el universo, qué hay donde no está el universo, cómo interpretan unas luces y llegan a esas conclusiones, porqué se va a congelar todo… ¿qué empuja al universo hacia ‘afuera’?
Estos premios Nobel dicen que hay una fuerza, llamada ‘energía oscura’, que supone el 70% del Cosmos y que es un enigma para la ciencia. Otro 25% de materia oscura que tampoco saben nada de ello y un 5% de materia normal de la que vemos un poquito. Vamos… que es un chollo.

Yo, prefiero no pensar mucho porque me entra un colapso mental que me angustia. Me conformo con tumbarme en una campa y mirar al cielo de noche para admirar la expansión del universo…

    Osa Mayor en Bakio

No hay comentarios:

Publicar un comentario